Imágenes en el aniversario del 11M

Periodista Digital publica hoy unas declaraciones de Carmen Salgado, encargada de comunicación de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo, en contra del uso de las imágenes que está haciendo El Mundo en la publicidad de su vídeo sobre el atentado: 11M-La película de los hechos. Según Salgado, "El anuncio de El Mundo TV en internet es brutal e innecesario".
Esta Asociación ya manifestó a finales del año pasado su descontento con la utilización de ciertas imágenes del suceso en los medios de comunicación, como en el comunicado que publicaron (pdf) con relación a un reportaje de El País Semanal:
Con fecha 26 de diciembre de 2004, mientras nos esforzamos por atravesar las primeras navidades después del mayor horror de nuestras vidas, nos encontramos con la publicación en el dominical de El Pais (EPS) de fotografías absolutamente explícitas de la tragedia: primeros planos de trenes volatilizados, y la secuencia de imágenes de la explosión que tuvo lugar en la estación de Atocha.

A pesar de todas estas advertencias, los medios de comunicación siguen forzando la crítica línea entre información relevante y compromiso ético. La promo de El Mundo es cuestionable -acompañada por la venta de 2 DVD y su anuncio a página completa en el propio diario-, pero también lo es el rosario de reportajes recordatorios que están salpicando la parrilla televisiva durante esta semana. Sería interesante poder hacer un análisis comparativo con todos ellos. El pasado domingo Documentos TV emitía un documental sobre el hecho, el lunes por la noche Telecinco hacía un repaso al flujo de información en el 11M-14M y más tarde Antena 3 ofrecía la experiencia de varias víctimas. Ayer miércoles Telecinco volvía de nuevo con un reportaje sobre la trama del 11M. Suma y sigue mientras queden lágrimas. Hay sitio para cada cadena, siempre con cuidado de no contraprogramar y pisarse la audiencia. Hoy, mañana, pasado mañana y así hasta que otros sucesos empujen la parrilla para instalarse en su semana informativa.

[¿Alguien ha oído hablar del Windsor en estos días? ¿Qué pasó con el Tsunami, con sus víctimas, qué consecuencias está teniendo?]

Otros enlaces sobre el debate sobre el uso de imágenes del 11M en la prensa:
Beyond Taste: Editing Truth de Poynter Online y en este blog hace unos meses.