Echo Chamber Project


Leyendo el informe final (html, pdf) de las jornadas sobre Blogging, Journalism & Credibility celebradas hace unas semanas en Harvard, he descubierto un interesante proyecto de periodismo participativo: Echo Chamber Project.
Se trata de un documental de investigación sobre la cobertura sesgada de las cadenas de TV estadounidenses ABC, CBS y NBC en los preparativos de la guerra de Irak en 2003 y su responsabilidad como amplificadores de la campaña de Relaciones Públicas de la Administración Bush. Lo que comenzó como un proyecto personal de su director, Kent Bye, se ha convertido en un proyecto de periodismo "open source" en la fase de post-producción. Bye contaba con 45 entrevistas filmadas a periodistas, políticos y expertos en comunicación. En lugar de encerrarse en su despacho con la ingente documentación, decidió abrirla a internet para intentar involucrar a más personas. El documental aún no está terminado, pero el trabajo de los voluntarios ha logrado agilizar algunas tareas como son la transcripción de las entrevistas, la documentación online y la asesoría técnica.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la planificación de Kent que ha ido guiando todas las fases del proyecto e informando de las novedades en su blog.