Contradicciones de El País

Bajo un discreto link con el nombre de "La producción intelectual de Nickjournal", Arcadi Espada destacaba el pasado 10 de marzo un trabajo de investigación desarrollado a partir de un post que escribió en su blog en junio de 2004 sobre ciertas incongruencias en dos reportajes de El País en torno al cáncer. La referencia no pasó inadvertida para Juan José Martínez Jambrina y Fernando Peregrín, quienes convirtieron el estudio de este caso en una publicación en la revista de periodismo científico Quark. En el artículo "El País y el cáncer: errores sin propósito de enmienda" (pdf), los autores relatan la correspondencia mantenida con la defensora del lector y el director de la sección de sociedad de El País, así como con el científico entrevistado en uno de los reportajes.

En la introducción del artículo, destacan:

"En primer lugar, a nuestro parecer, se pone en evidencia la creciente banalización de este tipo de informaciones, asunto sobre el que consideramos que no es necesario explayarse. En segundo, se destaca el papel desempeñado en nuestro caso por los llamados foros de discusión de internet, en particular los blogs, una herramienta cada vez más usada por periodistas, opinantes y columnistas profesionales de diarios y revistas tanto para difundir noticias como para propiciar debates sobre asuntos de actualidad que sean de su interés y del de los lectores y potenciales interlocutores".


Y añaden:

"Otro punto a destacar es que, cada vez más, los lectores tienen acceso a las fuentes originales de información, antes reservadas en exclusiva para los profesionales de la noticia, pues basta en muchas ocasiones con saber utilizar bien los buscadores de Internet –coloquialmente, saber googlear con precisión y soltura– para acceder a los mismos o mejores «reservorios de conocimiento» que los que pueda haber utilizado el redactor de la noticia, reportaje o columna de opinión cuya veracidad se pone en cuestión".