Unidireccionalidad en los medios digitales

Pablo Boczkowski, autor del libro Digitizing the News publicado por el MIT, considera que los medios de noticias on line no aprovechan las posibilidades de interacción que ofrece internet. En una entrevista publicada ayer en el diario Nacion Line, este sociólogo apunta a la necesidad del periodismo digital de explorar nuevas formas de comunicación y superar la primera etapa de imitación de la prensa tradicional. Para ello Boczkowski considera preciso reconocer el papel de los ciudadanos como emisores de información y cita los weblogs dentro de este contexto:

"Ahora es mucho menos costoso crear una página web y comunicar los pensamientos en la Red que imprimir un boletín y distribuirlo a más de 30.000 personas. En parte porque es más fácil tecnológicamente y porque además existe en la sociedad un deseo de utilizar los medios no sólo para recibir información sino también para comunicar ideas (foros, weblogs)".


"En general, los medios de noticias que han desarrollado su página en Internet, se dieron cuenta de esta posibilidad de interacción pero todavía no la integraron al punto que lo podrían haber hecho, ni la han explotado del todo. La información todavía se sigue dando, por más foros y weblogs que haya, de manera unidireccional del medio al público".