Sobre Tíscar.com

tiscar.jpgEste blog nació en el verano de 2004 como apoyo a mi tesis doctoral sobre la relación entre Blogs y Periodismo. Desde que conocí el formato un año antes, me interesó su capacidad como medio de expresión y decidí integrarlo como objeto de estudio a través de la práctica personal. Dentro de ese marco, ha pretendido ser un espacio de reflexión sobre los temas que me interesaban en aquel momento (Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación) y sobre otros tantos que me han fascinado al descubrirlos por el camino: Procomún, Mobile Learning, Cultura Libre, Educación Abierta, Identidad Digital, etc.


  • [¿Que significa Tíscar? La explicación más abajo]



1. SOBRE MÍ: TÍSCAR LARA


En esta página puedes consultar mi perfil profesional, mis intervenciones en medios de comunicación, así como algunos vídeos de conferencias en las que he participado.



2. CÓMO ACCEDER A LOS CONTENIDOS


a) Por temas. Puedes consultar los distintos artículos o posts según su clasificación temática. Las palabras clave actúan a modo de secciones.


b) Por fecha. En el apartado Archivo dispones de un listado completo de todos los posts ordenados cronológicamente por su fecha de publicación desde 2004.


c) Por búsqueda sencilla. En la casilla del buscador que encontrarás en la parte izquierda de este blog puedes introducir las palabras que quieras localizar y obtendrás un listado con los posts relacionados.



3. NORMAS DE USO


Todos los contenidos que publico en este blog están sujetos a una licencia Creative Commons by-nc-sa. Esto te permite utilizarlos libremente siempre que cites su autoría (te agradeceré que incluyas un enlace a la fuente original en este blog), no hagas un uso comercial de ello y compartas tu nueva creación bajo la misma licencia. Si tienes dudas, escríbeme.



4. SUSCRIPCIÓN


Si te interesan los contenidos de este blog y quieres recibir las novedades, puedes suscribirte por correo electrónico o por RSS. De esta forma te llegarán los nuevos posts de manera automática.



5. MI ACTIVIDAD EN OTRAS REDES SOCIALES


También participo en otras redes sociales donde comparto contenido que quizás te interese, como son presentaciones en Slideshare y enlaces en Delicious y Twitter. Puedes seguirme en los siguientes perfiles:


mendeley



6. SOBRE EL NOMBRE: TISCAR


tiscar.jpg¿Y ese nombre? Nunca lo había oído…


Situación de un día cualquiera(1): - ¿Cómo te llamas? - Tíiiiiiiscarrrrr - ¿Cóooooooomo? - Tíiiiiiiiiscarrrr, Te I Ese Ce A Erre - Nunca lo había oído, qué raro, ¿de dónde es, qué significa? - Ni ruso, ni vasco. Y más terrenal de lo que parece: nombre de origen árabe que lleva la virgen (pintada por Zabaleta y en versos de Machado) del pueblo de mi familia en Jaén y nombre también de un puerto de montaña y una aldea de la sierra de Cazorla donde se ubica Quesada (algunos vídeos sobre este pueblo). En realidad, soy fruto de una promesa.


tiscar.jpgSegún dicen quienes hablan árabe, vendría a significar “recuerdo”, “añoranza”, “nostalgia”...
Y así me lo dibujó un viejo escribiente del Albaicín de Granada.


Así que ya ves, entre mística y terrenal, soy santa y santuario, pero también montaña, pueblo y calle, un frágil producto de la tierra y un poema en piedra de recuerdos árabes. Escoge.


Actualización 7-06-2006: aquí dicen que su origen puede ser prerrománico y significar algo así como "de donde mana agua". También podría tener sentido ya que su santuario se ubica en La Cueva del Agua. Francisco J. Jiménez Peris defiende también esta teoría en un artículo (pdf) publicado en la Revista de la Cofradía de la Virgen (número XV, 2006).


(1) Supuesto a más de 20 kms. a la redonda de la zona, se entiende.



6. GRACIAS POR TU INTERÉS


Espero que este blog te sea útil :)