Qué pueden aprender los periodistas de los bloggers

Retomando el debate sobre la relación de complementariedad entre periodismo y weblogs, Steve Outing ha publicado el artículo "What Mainstream Journalists can learn from Bloggers", donde recomienda algunos de los aspectos propios de los weblogs para ser tenidos en cuenta por el periodismo tradicional. A continuación se comentan algunas ideas recogidas en este artículo:

1. Periodismo sin restricciones. Los weblogs no siguen el mismo método de confirmación y revisión propio del periodismo clásico, sino que lo suplen con la transparencia como herramienta. No se trata tanto de "no publicar" algo si no está contrastado, sino publicarlo dejando siempre claro en qué estado se encuentra, qué parte está confirmada y qué parte es por el momento un rumor.

2. Publica, luego filtra. Si algo es nuevo y relevante, interesa publicar lo antes posible. La audiencia participará en la revisión de lo publicado. Es como si el debate a puerta cerrada propio de las Salas de Redacción se hiciera abierta y conjuntamente con la audiencia. Ese es uno de los objetos de su publicación. No se trata solamente de dar información, sino de ofrecer esa información para que sea elaborada por todo el conjunto del medio, emisores y receptores. Las noticias, su emisión, dejan de ser una conferencia para ser una conversación (como recoge también el informe We Media).

3. Periodismo con personalidad. Se conoce al autor, sus influencias, sus opiniones, su visión del mundo. Son datos que ayudan a contextualizar y valorar la información que ofrece.

4. Agilidad en la corrección.
La estrecha relación entre los bloggers y su audiencia hace que las correcciones sean rápidas y más proporcionadas con respecto a los textos originales que las que se dan en los medios tradicionales (más escasas y marginales en su ubicación).

5. Frescura en el estilo de reporterismo. Las experiencias directas y el contacto con la realidad suelen producir textos más informativos y frescos.