Portadas en enlaces permanentes

Hace unos días hablábamos de la importancia de los enlaces permanentes como hemeroteca viva de un diálogo en internet. Decíamos entonces que éste es uno de los usos que definen al formato weblog y que sería deseable fuera adoptado por el resto de publicaciones. Ahora, un despiste propio me ha hecho reflexionar de nuevo sobre este punto.
En el artículo Blogs en la portada de Libération incluí un enlace a la portada en pdf de este diario, así como una imagen de la misma. Queriendo aprovechar los recursos en línea y evitar copiar/editar/subir estos dos archivos en mi servidor... los redireccioné a su URL en internet.
Problemas:
1. No me di cuenta de que no eran "enlaces permanentes" y de que en cuestión de horas cambiarían de contenido.
2. Tampoco guardé esas imágenes, por lo que ahora no puedo optar por colgarlas en mi servidor para arreglar el entuerto.
Solución:
1. La red. Siempre nos salva internet y gracias a Atrium, donde había visto la referencia en un principio y sí tuvo la gran idea de capturar esa imagen, puedo ahora retomarla.
Moraleja:
Poner más atención a las URL´s a las que apuntamos por si no son "enlaces permanentes".


Refiriéndonos particularmente al caso de las portadas de los periódicos, sería recomendable que se hiciera un esfuerzo por mantener su archivo para uso público con fines de investigación o meramente informativos.
Libération no es el único diario que ofrece su portada diaria en un link "efímero" (que reemplaza las portadas diariamente). En España tenemos casos en diarios nacionales como el de ABC, El Periódico de Cataluña y La Razón. Afortunadamente, tanto El Mundo como El País y La Vanguardia mantienen sus portadas online.
Algo parecido ocurre con los diarios disponibles en Today's Front Pages del proyecto NewsMuseum. Este portal se nutre de las portadas enviadas diariamente por distintos periódicos de todo el mundo. Es, por tanto, un recurso periodístico de gran valor, pero que no dispone de un archivo con un buscador que nos permita acceder a las portadas de días anteriores. A pesar de esta carencia, su Cybernewseum recopila algunos ejemplares sobre especiales informativos de mayor relevancia como las elecciones en EE.UU., los atentados del 11M y del 11S y la guerra en Irak.

En el listado de España de hoy Today's Front Pages incluye, por ejemplo, las primeras páginas del Diario de Sevilla, Granada Hoy, La Estafeta y Málaga Hoy (sorprende, por cierto, que no estén El País y El Mundo que sí aparecer hace unos meses).