Blogs en la portada de Libération

liberation1.jpg"La generación blog". Con este título aparecía ayer la portada del diario francés Libération disponible en pdf, que dedicaba también su editorial a la importancia de los weblogs en el panorama mediático. El éxito de los blogs es, para el diario, un fenómeno propio del siglo XXI donde los ciudadanos reivindican su derecho a autogestionar la información:
"Le phénomène n'en finit pas de révéler notre époque. Où l'intime s'exhibe de plus en plus, où la subjectivité ne se cache plus, où, puisqu'il n'y a plus de maître à penser, personne n'entend déléguer à quiconque le droit de savoir ; où l'on se convainc que sa façon de voir vaut bien celle de n'importe qui et que son témoignage n'a pas moins de noblesse qu'un autre ; où l'on revendique non seulement ce que l'on est professionnellement ­ plombier, soldat, chef d'entreprise etc., mais aussi son droit à parler de tout autre chose".

El texto del editorial, escrito por Jean-Michel Thenard, también destaca el papel de los blogs como una continuación de la corriente de "nuevo periodismo" de los años 70 que reclamaba la subjetividad y ahora se ve complementada con la "interactividad".

He encontrado la referencia a este artículo gracias a Atrium (en portugués). Descubrí este blog hace relativamente poco y ya empieza a estar entre mis favoritos "metablogs". Allí encontré también la primera nota sobre la inclusión de blogs en Le Monde y conocí algunas de sus fuentes en francés como PointBlog (que, a su vez, me hace poner al día este idioma que tenía un tanto abandonado). Ambos blogs muy recomendables para quienes quieran saber cómo discurren la blogosfera portuguesa y la francesa.

Actualización, 15 de diciembre de 2004:
Se ha cambiado la imagen de la portada de Libération y se ha anulado (mediante tachado en el texto, para no borrarlo definitivamente) el enlace a la portada en pdf del diario. Ver explicación sobre estos cambios en Portadas con enlaces permanentes.
Por otro lado, se añaden los siguientes links que complementan este post con más artículos sobre blogs en Libération:
Le mon sélon blog
Liberation.fr défricheur
Les limites à ne pas dépasser
Pourquoi ils tiennent leur journal
"Un contre-pouvoir aux médias"