Violación de una licencia copyleft

El 11 de noviembre David Bravo publica en Espacio Filmica la denuncia de la periodista Mercè Molist sobre el plagio de uno de sus artículos con licencia Copyleft en varios medios de comunicación. Unos días después el debate es rescatado y aparece en varios blogs, como en Diariodeunjabalí y en Acción.

En su defensa, Molist narra la secuencia de los hechos y cómo su artículo conservó la cita a la fuente original y la licencia asociada hasta llegar a una agencia de noticias: Servimedia. A partir de ahí, el texto fue reutilizado y publicado por El Mundo y ABC.
Este caso resulta de gran interés puesto que expone una violación de derechos de autor protegidos por una licencia Copyleft (para más información, se puede ver este artículo de Jabalí) y las consideraciones de su autora sobre si seguir adelante o no en la persecución legal de este delito.
Al mismo tiempo, sirve como ejemplo del mal uso de las redacciones en la utilización de informaciones de agencia que suelen copiar sin apenas elaboración periodística. Fue un error de la agencia Servimedia el no citar la autoría del artículo, aunque citara su referencia en la Asociación de Internautas donde sí se mantenía la autoría y la licencia, pero también lo fue de los redactores de los periódicos al no seguir tampoco esa mínima pista que se aportaba.

Para una aproximación más teórico-histórica a estas cuestiones se recomienda el último libro de Gonzalo Abril, Cortar y Pegar: la fragmentación visual en los orígenes del texto informativo.

Todo esto me recuerda que en mi lista de tareas está considerar a qué tipo de licencia asociaremos este blog.