Reporterismo de calidad

En los últimos días, Íñigo Sáenz de Ugarte está dando un gran ejemplo de reporterismo con sus crónicas blogueras desde Palestina. Sus artículos son de una gran riqueza y consiguen acercarnos a las impresiones a pie de calle de los acontecimientos que han rodeado la muerte de Arafat en la región.
Desde su blog Guerra Eterna en Oriente Medio, Ugarte es un ejemplo de periodista que trabaja para un medio de comunicación y mantiene paralelamente un blog donde tiene espacio para expresarse sobre otros aspectos informativos.
Lejos de lo que sucediera con el ya mítimo Kevin Sites de la CNN en marzo de 2003, quien se vio obligado a cerrar su blog por imperativo de la cadena, vemos que Ugarte compagina su trabajo para Informativos Telecinco con su actividad en el blog.
Se trata de una fórmula interesante que esperamos se extienda a otros reporteros que, con el apoyo del medio para el que trabajen, puedan informarnos con crónicas tan directas como permite el formato weblog.
La cadena BBC, por su parte, se ha destacado también en la cobertura de los sucesos en torno a la muerte de Arafat. Para ello ha utilizado la fórmula Reporters´log, que no es un blog propiamente dicho aunque adopte la coletilla "log", pero tiene la frescura de la información en directo. En este caso, la BBC ha optado por la incorporación de varias informaciones al minuto enviadas por sus reporteros en distintos puntos clave como El Cairo, Ramala y Jerusalén. Son informaciones que se van sumando de forma simultánea para enriquecer la crónica. Finalmente, cabe destacar cómo el estilo huye de las encorsetadas fórmulas periodísticas para adoptar un tono más directo, claro y de gran valor informativo.