Participar en democracia

A pocas horas de conocer cuál será el nuevo presidente de EE.UU., el Periódico de Catalunya publica hoy un artículo de Noam Chomsky donde analiza algunas de las debilidades del sistema electoral norteamericano. Bajo el título de Democracia desconectada, el autor critica el grado de espectáculo que acompaña a las campañas políticas en Estados Unidos, así como la degradación del concepto de participación en democracia:

"A los norteamericanos se les alienta a votar, pero no a participar directamente en el debate político. Esencialmente, las elecciones son un método de marginar a la población. Se organiza una gran campaña de propaganda para concentrarse en estos personalistas espectáculos cuatrienales para hacer creer que "esto es política". Pero no lo es. Es apenas una pequeña parte de la política".


Esta reflexión me hace pensar en una frase que he escuchado hace apenas dos horas en los Informativos de Tele5 y que decía algo así como "Mañana ustedes también podrán participar en las elecciones de EE.UU., a través de un mensaje al 5555 con su candidato preferido".

A cualquier cosa se le llama "participar"...