El modelo de 20 Minutos

Nacho Escolar hace hoy una reseña de un artículo escrito por su padre y director del diario 20 Minutos, Arsenio Escolar.. Bajo el título de "Leer o no leer, esa es la cuestión", Escolar hace una defensa de la prensa gratuita como causa y a la vez consecuencia de la pérdida de lectores de la prensa tradicional. Por otro lado, también aporta datos interesantes que reflejan el modelo periodístico en el que se basa 20 minutos:

"El último Estudio General de Medios (EGM), de julio de 2004, nos adjudica una media de 1.781.000 lectores diarios".


"Pese a que sólo distribuimos en seis grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Alicante), somos el segundo diario de información general más leído de España, sólo superados por El País, al que ganamos claramente en Madrid".


"Tenemos 146 empleados en nómina, el 85% de ellos con contrato indefinido. Hemos generado indirectamente otros 450 empleos en distribución".


"En la nómina de 20 Minutos hay 70 [periodistas], muchos de ellos con una espléndida trayectoria anterior en la prensa de pago. Y entre nuestros colaboradores y columnistas se encuentran algunos de los mejores".