Blogs ficticios en El Universal

Será todo un avance cuando los medios de comunicación incorporen todas las potencialidades de los blogs como herramienta de participación. Parece que aún no ha llegado ese momento. Hay medios que aparentan cierta apertura adoptando formas similares, pero que quedan en pura fachada "de modernidad". Es lo que le ha ocurrido al diario El Universal de México.

Este periódico ha abierto una sección de Blogs en su edición online que no cumple varios de los requisitos mínimos de un formato weblog: no tiene RSS, ni buscador interno, ni clasificación de posts anteriores, entre otros.
Se trata de 8 "blogs" de autores supuestamente contratados por el periódico, que se centran en temas personales en su mayoría (como el de una treintañera soltera a lo Bridget Jones) y que se acercan más a la figura de "dinamizadores de foros" que a la de bloggers. Además, si observamos su URL (http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=253852&tabla=notas) vemos que esta sección se inserta dentro del apartado de foros de El Universal, por lo que no resulta descabellada la observación que hace Eduardo Arcos de que "el Universal confunde weblogs por foros de discusión". Por otro lado, el diario lleva a la confusión denominando la sección como "Tu weblog", ya que no ofrece espacio para que sus lectores creen un weblog propio. Y finalmente, una crítica a su navegación dentro de la web de El Universal: es difícil acceder a esta sección, ya que no hay link desde la portada ni desde la entrada a los foros.

Hay quienes alaban esta iniciativa como un intento de aproximación a los weblogs por parte de la prensa. Sin embargo, se corre el peligro de caer en estereotipar los weblogs como diarios íntimos situándolos en los foros, cuando en realidad ofrecerían muchas más utilidades dentro de un medio de comunicación si se vincularan directamente con la información.