Los seis mayores grupos de comunicación en España

A través del boletín del MMLab de la Universidad de Navarra descubro un estudio de Mediacción donde se analiza la composición de los seis mayores grupos de comunicación españoles. En este documento se hace una radiografía de los medios de prensa, editoriales, televisión, cine, radio e internet que poseen estos seis grupos mediáticos: Telefónica de Contenidos, Grupo Prisa, Sogecable, Grupo Planeta, RTVE y Vocento. El acceso al estudio es libre, pero requiere de registro previo en la página.
La facturación total de estos seis grupos en el 2003 supera los 6000 millones de euros, siendo la más voluminosa la de Telefónica de Contenidos. Sin embargo, es el grupo Vocento con 648 millones de facturación el pasado año quien obtuvo el mayor resultado neto de beneficios: 184 millones de euros. En cambio, destaca el resultado negativo de Sogecable y RTVE (con 334 y 618 millones, respectivamente). RTVE lleva años arrastrando una deuda millonaria que no extraña demasiado a la vista de los datos que se están conociendo últimamente, como el del contrato de TVE a Jordi González por 2,4 millones de euros en la temporada 2000-2001.
Este tipo de iniciativas, que rastrean los movimientos empresariales de los grupos mediáticos y establecen un mapa de relaciones entre ellos, cuenta con una gran tradición en Estados Unidos en lo que se conoce como MediaWatch o Media Ownership. A este género pertenecen los proyectos The Big Ten de The Nation y Who Owns What del Columbia Journalism Review (más actualizado).
Estos seguimientos son herramientas imprescindibles, tanto para el periodista como para el público en general, para entender el contexto del entorno mediático. Es un hecho que las empresas periodísticas se suelen destacar por ser uno de los sectores menos transparentes en cuanto a su composición. Es por ello también responsabilidad del periodista dar a conocer estos entramados a los ciudadanos para que dispongan de ellos como instrumentos de análisis en su interpretación del mundo.

Actualización, 27/10/2004:
Mapa de los principales diarios internacionales, según el Washington Post