Las imágenes del 11M en la prensa

Mucho se ha hablado ya a estas alturas sobre la "desafortunada" portada (pdf) de El Mundo del pasado sábado y la utilización de una imagen de los atentados del 11M en Madrid. El debate sobre la ética periodística en torno a este tema se puede seguir a través del post de JM Noguera, Periodistas 21, Pensamientos Radicalmente Eclécticos, Guerra Eterna en Oriente Medio, Sonia Blanco, y La Opinión Alternativa.
Se trata de una imagen que no había salido en prensa hasta el momento, pero que está de actualidad por pertenecer a un grupo de varias imágenes que se han filtrado del sumario y que están circulando por internet. Desconozco qué mentes perversas trafican con esas imágenes, pero dudo mucho de que sean tan accesibles como la entradilla de El Mundo parece indicar. Supongo que si uno pertenece a esa clase morbosa de internautas ya se buscará las artimañas para encontrarlas. No perteneciendo a ese grupo, difícilmente llegarán a nuestras manos. Más fácilmente nos toparemos con ellas si pasamos por un puesto de venta de periódicos. Ni siquiera tendremos que comprar el diario. Ya nos lo sirven en portada, a golpe de vista.
Flaco favor hace El Mundo con la difusión de esta imagen, aun queriendo demostrar cierta distancia periodística y sensibilidad con lo de "cuidadosamente editada" y especificando "la mitad inferior, suprimida por el periódico, incluye escalofriantes planos de otros cuerpos alineados junto a ellos". Gracias por evitar más saña gratuita.
Para añadir más elementos a este debate, recomiendo retomar el artículo Beyond Taste: Editing Truth publicado en el Instituto Poynter a finales de marzo de 2004 donde se hace un análisis del distinto tratamiento de algunas imágenes del 11M en varios diarios internacionales. En apoyo del artículo se encuentran varios documentos en PDF y un interactivo en Flash donde se pueden comparar gráficamente estos usos.