Especial de El País 10.000

La defensora del lector del diario El País, Malén Aznarez, contesta hoy a las críticas de algunas personas sobre el contenido del especial conmemorativo de los 10.000 números de este periódico el pasado 18 de octubre. Uno de sus argumentos se basa en recurrir a la gran defensa de las prisas inherentes al trabajo periodístico, a pesar de tratarse de un especial que no cuenta con los mismos condicionantes que la edición diaria y que ella misma reconoce:
"Y sí, hemos tenido más de 28 años para preparar este especial... Pero créanme, si no lo hubiéramos hecho a última hora y con todas las prisas del mundo esto no sería un periódico"

Lo más sorprendente es, sin embargo, que recurra al volumen del especial para justificar el trabajo que supone y añade
"Y si tenemos en cuenta que sus 290 páginas son el equivalente a tres periódicos de 96 páginas (unas 170.000 palabras escritas por más de 100 autores), el resultado final, creo yo, no es para fustigarse"

Sería conveniente puntualizar, además, que prácticamente la mitad de esas 290 páginas son publicidad, por lo que ya nos quedamos en torno a las 145. Ciertamente, no se trata de fustigarse, sino de reconocer una crítica razonable.

Esta semana hemos comentado en clase uno de estos artículos, "España, ante el reto de la sociedad de la información", y hemos detectado que la mayor parte de los gráficos no están explicados. Faltan elementos de análisis que den pistas para su interpretación, como comparativas que faciliten su lectura. Algunos ejemplos:

internet1.gif

¿A qué se debe ese gran aumento de Asia en número de internautas con respecto al resto de la población mundial?
internet2.gif

¿No sería más realista reflejar el número de internautas de cada país en relación al total de su población y no como términos absolutos?

¿Cómo eran estos porcentajes en periodos anteriores?
¿A qué se puede deber esa mayoría que se conecta desde su casa?
internet4.gif

¿Por qué los cinco diarios con mayor tirada del mundo son japoneses? ¿En qué puesto quedaría en esa lista el diario El País?
internet5.gif

¿Qué puede explicar que Perú aparezca en el noveno puesto mientras que España ocupa el número 25 en el total de periódicos por cada 1000 lectores?
internet6.gif

¿Por qué se prevé que los ingresos por publicidad aumenten en el próximo ejercicio, mientras se espera también una tendencia a la baja en el reparto de publicidad en medios con respecto a la prensa? ¿Hay más inversores en el reparto?
internet7.gif

Si el número de periódicos digitales ha aumentado en Estados Unidos de 900 a 1208 en los cuatro años de análisis, ¿por qué no se intenta reflejar más fidedignamente ese porcentaje en la proporción visual del gráfico?. Es cierto que no hay espacio para seguir los mismos tamaños tomados para el resto de países, pero la solución a la barra quebrada distorsiona la proporción real.Se entiende que los artículos de fondo están precisamente para eso, para situar los datos en su contexto, ofrecer análisis y dar pistas para su interpretación.