De la blogosfera a la PORTADA de El País

El pasado 15 de septiembre, Arcadi Espada publica el anuncio de una campaña de captación de subscriptores de El País que se está lanzando por email con el título de "Un dia da para mucho" y dos imágenes referentes al "antes" y el "después" del 11 de septiembre. Después de un gran debate en la blogosfera (cuya secuencia se puede seguir a través del blog de Orihuela), el diario El País pide perdón al día siguiente en su primera página y dedica un editorial a esta "lamentable campaña". Una imagen de la portada y el texto del editorial están disponibles en el blog de Escolar (el editorial también se encuentra en la versión digital de El País).

Tal y como apunta Orihuela en su blog, el pasado 16 de septiembre podría ser recordado como "el día de las bitácoras" y añade más adelante: "sobre el poder movilizador de los weblogs, las relaciones entre weblogs y medios, la responsabilidad pública que tenemos los que publicamos, los límites de la persuasión publicitaria, el riesgo de los juicios apresurados, las presiones de hacer comunicación pública en tiempo real y la gestión del off-the-record ya habrá tiempo de seguir discutiendo". Empecemos a discutir:

Los puntos más interesantes de este debate en relación a este caso son:
1. Todo parece indicar que el debate se lanza a raíz de la publicación de Arcadi Espada de este anuncio en su blog. Arcadi es habitual colaborador de El País. Nos encontramos ante un periodista que publica en su blog un tema que puede afectar y afecta al medio para el que colabora. Si bien es un paso adelante en la independencia profesional de los weblogs frente a los medios "asalariados", podríamos preguntarnos si un periodista de la redacción y no un colaborador del prestigio de Espada se hubiera sentido igual de libre a la hora de publicar esta nota que perjudica la imagen del medio para el que trabaja.

2. El debate se propaga rápidamente por la blogosfera, con hiperenlaces que van testificando los cambios que se van produciendo. Entre ellos, la retirada a lo largo del día 16 del anuncio de la web de la empresa de márketing que lanza la campaña.

3. Un blogger, en este caso profesional de la comunicación, utiliza métodos periodísticos para contrastar la noticia y verificar si se trata de un fotomontaje o una campaña real. Este blogger, José Luis Orihuela, investigador y profesor en la Universidad de Navarra, llama por teléfono a la redacción de El País para pedir información al respecto.

4. En menos de 24 horas, El País pasa de decir que desconoce la campaña a pedir perdón en PRIMERA PÁGINA. La blogosfera da el salto a los medios y consigue modificar su agenda. Para quienes estábamos siguiendo el debate en la red durante los días 15 y 16 ha sido muy interesante encontrarnos con la portada de El País el día 17. En nuestro caso teníamos la suerte de conocer su contexto. Y más interesante aún, ver la reacción de otros lectores que no conocían la polémica suscitada y se encontraban en el quiosco con semejante disculpa por parte del diario.

5. En el momento de escribir estas líneas, Barcepundit, uno de los blogs en inglés que recoge este asunto se encuentra en el puesto número 27 del ránking de temas de actualidad más comentados en la blogosfera de Blogdex , mientras que el post de Arcadi Espada del 15 de septiembre cuenta con más de 300 mensajes.
¿Habría pedido perdón El País de esta manera de no producirse ese intenso debate en la red previamente?

6. ¿Por qué no ha reconocido El País cómo se ha generado esta polémica y el importante papel de la blogosfera en su difusión?

7. ¿Se comenzará a respetar el papel de los weblogs y su contribución a un periodismo más participativo a partir de ahora? Sería de gran ayuda que los propios afectados reflexionaran sobre este hecho y partieran de posturas más integradoras reconociendo el buen trabajo periodístico que se está desarrollando en algunos blogs.

8. La rápida secuencia de actualizaciones generadas por este tema ha motivado nuevas fórmulas más flexibles para su publicación en los blogs. Es el caso de la categoría "Abiertos" recién inaugurada por Orihuela en su blog "para clasificar aquellos posts destinados a ser actualizados con frecuencia (normalmente listas, relación de enlaces sobre un tema o asuntos en evolución)".

To be continued... ¿Qué tal si lo continuamos en los mensajes?